Errores cuando vamos a pintar una casa

En este artículo haremos una recopilación de consejos que os ayuden a evitar los errores más comunes cuando vamos a pintar una casa, ya sea mediante un pintor profesional o tu mismo.

Elección de colores:

La combinación de colores es algo positivo, usar dos o tres en toda la casa ofrece un estilo decorativo óptimo. El problema está en hacerlo en cada una de las habitaciones, o en cada pared, eso es excesivo. En un primer momento pintar cada estancia de tu casa de un color puede quedar bien (para hacer unas fotos y ponerlas en una revista), pero vivir cada día dentro una casa con muchos contrastes de color no siempre es lo mejor.

habitacion-colorida

La selección de los colores debe hacerse en función de las características de nuestra casa y en función de la luz, tamaño y uso de cada una de las habitaciones. No es lo mismo elegir la pintura para estancias de paso, que las de descanso. Evidentemente será diferente la habitación de juego de los niños, que el lugar de estudio de los mismos. Las necesidades deben marcar y mucho los tonos cromáticos a conseguir. En casos como el de la foto superior, donde se utilizan multitud de tonalidades de color, se debe hacer con sumo cuidado, y pensamos que bajo la supervisión de un decorador profesional, capaz de aconsejar la correcta combinación de colores.

Hacer pruebas de color se hace fundamental para ver insitu el efecto de un color sobre la pared que queremos pintar.

Gotelé o pintura lisa:

gotele-pintura-lisa

Los años ochenta y los noventa suponen los años dorados del gotelé en España. Lo que hoy en día nos aparece un acabado algo tosco, hace un par de generaciones era incluso símbolo de categoría. Es por eso que a día de hoy en muchas de las viviendas de nuestro país encontremos paredes pintadas con este curioso “elemento decorativo” El propósito principal de esta capa irregular de pintura no era otra que disimular las imperfecciones. Lo que no es conocido por muchos es que esta técnica puede ser contra producente ya que el relieve, favorece la acumulación de suciedad y la aparición de alergias.

Generalmente si ya tenemos gotelé en casa será más económico pintar sobre él que tener que alisar las paredes de la vivienda, pero si tenemos las paredes lisas o disponemos de un presupuesto holgado, claramente se recomienda pintar en liso. Para ello siempre es recomendable un lijado previo que deje la pared uniforme.

¿Qué color para pintar el techo?

Es muy común encontrar los techos de las habitaciones pintados en blanco, independientemente del color utilizado para el resto de la habitación, algo que no siempre es lo más acertado. En decoración existe una “norma” que dice que cuando el techo es la “pared” más extensa de la habitación, deberíamos optar por utilizar un color o efecto diferente, que de vida a la estancia. Utilizar los contrastes y diferentes tonalidades puede ayudarte a conseguir una sensación de espacio mucho mayor.

Cuidado con los acabados y la limpieza:

En la decoración y la pintura, ¡la diferencia está en el detalle!, es por eso que si no tenemos experiencia y tiempo para dedicar, contratemos a un pintor profesional capaz de hacer el trabajo con detalle y “clave” los acabados pertinentes: marcos de puertas y ventanas, aristas, paredes lisas, etc…

PosterPro95

Amante de las redes sociales, aficionado al fútbol y defensor de los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *