Trucos para dormir fácilmente

Hola a tod@s!

Hoy vengo a hablaros de un tema que, muchas veces, pasamos por alto: la importancia de dormir bien.

Igual que mantenemos una buena higiene de nuestro cuerpo, es también muy importante mantener también una higiene del sueño.
A veces no nos damos cuenta de que dormir adecuadamente es uno de los mejores trucos de belleza (aparte de lo importante que es para la salud, claro!).

A causa de nuestro ritmo de vida, los estudios, el trabajo o simplemente, un poco (o un mucho) de insomnio a causa de las preocupaciones o el stress, a menudo nos conformamos con dormir 4 ó 5 horas al día y creemos que podremos tirar a base de cafés hasta terminar la jornada. Esto puede funcionar una vez, dos, tres…pero llega un momento en que nuestro cuerpo empieza a reflejar los signos del cansancio. De nada sirve maquillarse o tomar café, si nuestro propio cuerpo o cara no reflejan salud y buen aspecto.

Entonces …¿Qué podemos hacer para dormir mejor? Ahí van algunos trucos:

  • Toma menos café. De lo contrario, entras en un círculo vicioso: a más sueño, más café durante el día; a más café durante el día, menos sueño por la noche y más por la mañana, así que tendrás que tomar más café durante ese día también, con sus consecuencias por la noche…y etc.
  • Si eres fumadora, no fumes antes de irte a dormir. El tabaco es un estimulante.
  • Lo mismo con el alcohol: al cabo de un rato de tomarlo, hace que el sistema nervioso se mantenga en tensión.

No te lleves los problemas a la cama: o bien resérvate un rato para pensar en ellos durante el día, o bien decide que ya te preocuparás por ellos al día siguiente. Y, si tienes algo pendiente (una conversación con tu pareja, una llamada que hacer, un trabajo importante de la uni), intenta hacerlo ese día y quitarte el peso de encima.
Está demostrado que hay tres cosas que no son nada beneficiosas para los nervios y que no deben hacerse antes de ir a la cama: ver la tele, estar frente al ordenador y leer un libro muy interesante o muy complicado (o estudiar).
La cena no debe ser nada pesada (mejor algo de carne o pescado a la plancha y un poco de verdura), y hay que cenar, como mínimo, 2h antes de acostarse. Si eres de esas personas que necesita comer algo antes de ir a dormir, un vaso de leche es lo ideal.

Evita comer cosas con azúcar, porque la glucemia que te aportan bajará durante la noche y eso hace que te despiertes.

  • El deporte ayuda a dormir mejor, pero sólo si lo practicas antes de las 7 de la tarde.
  • Procura que tus siestas no duren más de media hora.
  • Aquí viene lo más difícil: mantener un horario regular.

Vale…entre semana quizá logramos irnos a dormir siempre a la misma hora y levantarnos también a la misma hora; pero luego, llega el finde y nos acostamos a las tantas, y nos levantamos también a las tantas. Consecuencia: todo se descontrola. Llega la noche del domingo y no hay quien duerma. Bueno, como mínimo intentemos irnos a la cama pronto ese día, y no ponernos a ver la tele o a navegar por internet, esperando a que nos entre el sueño. Es preferible irse a la cama y leer un libro o escuchar música relajante hasta que (sin obsesionarse por dormirnos enseguida) empiece a entrarnos sueño.

Una buena fórmula para dormir bien: ejercicio + baño relajante + cena suave + leer un libro + vaso de leche.

No me cansaré de nombrar los beneficios de la aromacología, y la lavanda es uno de los olores más relajantes que existen, por lo que si quieres facilitar el sueño, un cojín caliente con lavanda (de ésos que se meten en el microondas), un vaso con infusión de lavanda en la mesilla o un poco de aceite esencial, serán ideales.
Y, sobretodo, es muy importante no obsesionarse si no logras dormir.

Cuanto mas intentas dormirte, más nervios te entran, más pendiente estás (aunque sea inconscientemente) de lo que sucede a tu alrededor: que si ahora se oye un ruido, que si ahora me pica el brazo, que si el perro ladra, que si “fíjate, ya son las 4 y yo sin dormir”, etc. Es mejor dejar que el cerebro desconecte y vaya a su rollo.

PosterPro95

Amante de las redes sociales, aficionado al fútbol y defensor de los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *