Sueño Polifásico ¿Mito o realidad?

Este método recuperación de sueño es aquel en el cual los practicantes disminuyen sus horas para dormir a incluso 2 al día, con el objetivo de lograr un mayor rendimiento en sus labores y actividades diarias. En general, normalmente las personas están acostumbradas a realizar todas aquellas actividades y rutinas diarias durante el día, para posteriormente tomar un gran número de horas de sueño que les permita recuperarse, sin embargo, actualmente un porcentaje de ellas recurren a la práctica del sueño polifásico.

 

 

Supuestamente se dice que  la práctica del mismo aplica con el objetivo de hacer el cambio del hábito de sueño de una manera completamente radical, de esta forma será posible aprovechar mucho más las horas que tiene el día y obtener más tiempo para cumplir con todas las labores que se tienen pendiente. Esta forma de “descanso” es defendida por algunas personas que se enorgullecen de afirmar que pueden dormir solo dos horas y tener 22 para realizar todas sus tareas.

Ahora bien, la cuestión seria saber ¿Que tan adecuada puede resultar esta práctica para el ser humano? Realizar una rutina que se reduzca a dos horas de sueño en la noche para ser compensadas con varias siestas a lo largo del día puede no ser adecuado para una vida saludable. Por lo que, la mayoría de las personas se encuentran totalmente en contra de la práctica del sueño polifásico, ya que el mismo atenta contra los estándares médicos del ser humano.

Pero, ¿Por qué es riesgoso utilizar el método del sueño polifásico?

La ciencia por su parte, se ha encargado de dejar en claro que no apoya este cambio radical en cuanto al comportamiento de las horas tomadas de descanso. Los seres humanos, son monofásicos a la hora de dormir, lo que significa que los mismos utilizan por lo menos ocho horas del día como un tiempo o periodo considerable para dormir y recuperarse. Cabe destacar, que en la actualidad hay un registro de ciertos casos que se han vuelto comunes por personas que poseen un sueño polifásico a causa de desórdenes de sueño.

Sin embargo, también hay quienes deciden de forma arbitraria hacer un cambio radical de sus horas destinadas para dormir por lo que, atentan directamente contra su salud ya que se puede decir que al aplicar este método, el cuerpo se encuentra en un estado de alerta constante. La práctica del sueño polifásico puede ser un mecanismo con el cual se aproveche el tiempo pero, es algo que va en contra de la naturaleza.

El cuerpo humano no está adaptado a este tipo de cosas por ello, al hacer este cambio tan radical se ocasiona un desorden en el sistema de reloj interno que tiene el ser humano, el ritmo circadiano es el que se encarga de controlar diariamente todo lo que se hace: el apetito, el cansancio, etc. Entonces al alterar el mismo, se atenta contra el organismo y se afecta directamente su sistema.

 

No se recomienda la práctica del sueño polifásico

Este régimen no es recomendado practicarlo, ya que  el mismo altera nuestro organismo y su reloj biológico al volverlo irregular, por lo que el resto de las funciones que posee el mismo se ven afectadas por ello. Ocasionándole al sistema un trastorno que lo afecta de forma evidente, comenzando por las funciones cognitivas hasta incluso ocasionar una consecuencia letal. Lo recomendable es tomar las horas de sueño adecuadas y medicamente recomendadas para el descanso del organismo y evitar el daño y la afección del mismo.

PosterPro95

Amante de las redes sociales, aficionado al fútbol y defensor de los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *