En los últimos tiempos, a través del mundo digital, hemos podido viajar atravesando la línea de todas las áreas del conocimiento, haciendo uso de una diversidad de artefactos electrónicos. Desde hace algunos años han sido muchas las innovaciones que se han lanzado al mercado con fines comerciales y personales, sin embargo, quizás sin querer, muchos de ellos se han posicionado de manera muy firma en diversas áreas de la educación.
Desde las computadoras caseras, portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas; siendo estas últimas, las más recientes en el mercado de la información digital, en el formato de un artefacto individual.
La historia cuenta que el estadounidense Elisha Gray, desarrolló un mecanismo capaz de reproducir una letra de una maquina a otra, este descubrimiento, fue en sí mismo, la base de la creación de las tablets. algunas otras computadoras similares, fueron creadas; la Dynabook, por ejemplo, fue un dispositivo desarrollado por Alan Key, en 1968, que consistía en una especie de blook de notas digital, ideado para que los estudiantes llevaran a las escuelas una herramienta con acceso a los medios digitales.
En la actualidad; una Tableta, del inglés ¨tablet¨ es un tipo de computadora portátil de mayor tamaño que un teléfono inteligente. En su mayoría, son completamente táctiles, o multitáctiles, posee un teclado interno, lo que, por defecto, significa que no necesita un teclado físico, ni el uso de un ratón, aunque se pueden instalar ambos gracias a un pequeño cable HDMI.
Son muchas las ventajas que puede proporcionar la tablet en el ámbito educacional; siendo una de sus mayores cualidades, lo ligera y fácil de transportar que es, también lo efectiva que suele ser en el momento de navegar en internet, y buscar cualquier tipo de información.
Podríamos establecer, que las tablets, como herramientas interactivas, están dotadas de un componente motivacional añadido a las actividades escolares. Puesto que, nuestros niños y jóvenes, nacieron en la ¨era digital¨.
Las ventajas más significativas que presenta la tablet en el campo de la educación son:
- Con el uso de la Tablet, aumentan las interacciones profesor-alumno, puesto que es el profesor quien debe guiar al estudiante, con ayuda de la Tablet, a elaborar síntesis adecuadas de la información que adquiere.
- Mejora el clima del aula, se incrementa la motivación de aprender en el estudiante,
- Las nuevas tecnologías han sido un factor importante en el cambio de las metodologías. Con la tablet el aprendizaje será personalizado e interactivo.
- Siendo una herramienta interactiva, es de mayor beneficio para los estudiantes que poseen alguna dificultad en el aprendizaje.
- Mejora algunas competencias de los estudiantes, como la búsqueda de información.
Debido al alcance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) nos hemos acercado a la evolución de una manera muy interesante; aunque existen docentes que aún se niegan a concebir la tecnología, de la índole que sea, como la principal herramienta de aprendizaje de nuestra era. Es evidente que el uso de las TIC, es sencillamente imparable, siendo, la tablte, una herramienta muy útil.