Un salto avanzado en materia de tecnología con la cámara digital más potente del mundo

Se dice que el ojo humano es la cámara más poderosa, sin embargo, la ciencia ha estado intentando competir con este hecho, y en algunas oportunidades, ha realizados avances realmente impresionantes. Desde la primera Kodak digital, han salido al mercado una serie multitudinaria de cámaras que compiten constantemente por el puesto número uno, y algunas más que otras, han estado cerca de ser excelentes. Los teléfonos celulares, en la última década, han alcanzado más que la capacidad de enviar mensajes de texto o realizar llamadas; a este respecto, se aprecian por la cantidad de pixeles que posea su cámara. Y es que, al ser humano, le encanta capturar momentos mediante este artefactico.

Lamentablemente, para el público, será una decepción el saber que la cámara más impresionante diseñada hasta el momento, no saldrá al mercado con fines comerciales, sino, que se trata de un proyecto de astronomía que tendrá lugar en el año 2022.

 

En menos de dos años, se podrá disfrutar de los hallazgos que sin duda realizará el telescopio LSST (Large Synoptic Survey Telescope) que se encuentra en proceso de construcción desde el año 2014. Este telescopio para rastreo sinóptico, además de otros detalles, cuenta con lo que se conoce como la cámara digital más potente jamás construida. Con un rango de visibilidad del cielo equiparable aproximadamente a 40 veces nuestra luna, será parte de una superestructura de 8,4 metros de diámetro y 40 metros de altura, que se instalará en el cerro Pachón, en la región de Coquimbo, al norte de Chile.

Con una resolución de 3.200 megapíxeles y trescientas toneladas de peso, esta cámara digital súper avanzada, puede no estar diseñada para el uso de un teléfono inteligente, pero, será capaz de maravillas mucho más funcionales para el conocimiento de la humanidad; debido a que el proyecto, está diseñado para compartir todos sus hallazgos con el público, más allá del gremio científico y astronómico.

La LSST cuenta con un sistema de filtro móviles diseñado para captar longitudes de onda que van desde los infrarrojos a los ultravioleta; además posee una memoria que le permite almacenar más de 200.000 fotografías– las cuales se espera que tome cada año desde el momento de la inauguración del telescopio-.

Esta súper cámara tendrá como función captar asteroides cercanos a la tierra, así como materia y energía oscura. También forman parte de su funcionamiento el realizar mapas mucho más exactos y detallados de la vía láctea, y captar eventos ópticos transitorio como novas y supernovas que estallan a ciertas distancias de nuestro planeta madre.

Como un dato curioso, se conoce, que desde el año 2008, los multimillonarios Bill Gates y Charles Simonyi, ambos pertenecientes al gigante creador de software y hardware Microsoft, fueron parte del proyecto, subsidiando la realización del telescopio con 10 y 20 millones respectivamente.

Quizás, no puedas tomar fotos de paisajes increíbles con una cámara de 300 toneladas, pero, gracias a esta tecnología podremos ver el espacio mucho más cerca de nosotros cada vez; aprender sobre lo que existe allí fuerza, en miles de millones de kilómetros de espacio.

 

 

 

 

 

 

 

 

PosterPro95

Amante de las redes sociales, aficionado al fútbol y defensor de los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *