Polaroid, la musa inspiradora para los famosos filtros de Instagram

Una fotografía, es un pedacito de magia con el poder suficiente para transportarnos a recuerdos preciados y nostálgicos pensamientos; es aquello que compartimos con amigos, o una actividad con la que nos divertimos nosotros mismos, a solas. Es arte y ciencia.

Son muchas las cosas que podemos incluir dentro de las características, tanto técnicas como emocionales de una fotografía; pero… una de las cosas más divertidas e interesantes de una foto, es la forma en la que actúa sobre una escena:

Bien sea de un escenario natural, o el retrato de una persona, los matices e iluminación que proporciona una cámara a la hora de captar una escena, son todo un espectáculo.

En la actualidad, la tendencia fotográfica más utilizada para difundir cualquier tipo de mensaje, medios artísticos o actividades personales, es la famosa red social Instagram; y a su vez, lo que más aman todos de Instagram, son sus ya muy conocidos filtros.

Estos elementos están equipados para darnos una máxima experiencia a la hora de postear una fotografía, llenando el mensaje que queremos transmitir de una emoción mucho más viva, después de todo, de eso se trata el arte ¿no? Bien sea si queremos añejar nuestro escenario, o si queremos darle un brillo especial al rostro de un amigo, todo ello es posible gracias a estos filtros.

Sin embargo, Instagram no es pionero en esta técnica tan conmovedora para la vista. Sus creadores, inspiraron los Clarendon, Gingham, Moon… en los efectos de una conocida cámara que comenzó su distribución a finales de los años 40. Si alguna vez se han preguntado cómo es que los filtros de Instagram se han convertido en una marcada tendencia… la respuesta, es muy simple.

Polaroid.

La compañía de diseño de cámaras para fotografías instantáneas Polaroid, fue el precursor de los diversos efectos que utilizamos hoy en día, y la personalidad detrás de la compañía misma, fue el señor Edwin Herbert Land, egresado como químico de la universidad de Harvard en Estados Unidos.

Un joven Land, interesado en la ciencia, y a su vez en la fotografía, desarrolló en el año 1928 el primer filtro polarizado sintético; sin embargo, a pesar de su interés y pasión, no se encontrada afiliado a ningún centro de investigación, por lo que, para llevar a cabo sus experimentos, tomaba prestadas las instalaciones de la universidad de Columbia.

Unos años después, con algunos esfuerzos extras fundó su propio laboratorio, otorgándole el nombre de Land-Wheelwright, lo que, en el año 1935, se convirtió en la polaroid que se conoce hasta hoy.

Los progresos que este ingenioso amante de la física realizó en el campo de la fotografía, fueron tan impresionantes en aquellos años, que incluso llegaron a ser de uso militar, utilizando su tecnología fotográfica en La Segunda Guerra Mundial.

Ya en1947 Polaroid lanzó al mundo el que fuera su mayor avance por aquellos días: La primera fotografía instantánea. Con una cámara, capaz de revelar por sí misma un positivo de una fotografía en menos de 60 segundos, esto, era toda una revelación, y en gran medida, es la afortunada causante de nuestros filtros favoritos.

 

 

 

 

PosterPro95

Amante de las redes sociales, aficionado al fútbol y defensor de los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *