¿Qué es el «phubbing»?
“El phubbing” es la acción de ignorar la presencia del otro para prestar atención al celular.
Es una palabra combinada que viene de las palabras phone (teléfono) y snubbing (despreciar), término creado para hacer referencia al hecho de prestar atención al teléfono en lugar de hablar presencialmente con una persona cara a cara. El comportamiento de este acto, también se ha utilizado cuando se refiere al concepto de ignorar repetidamente a otras personas de forma intencionada, o no, por estar pendientes de otros dispositivos electrónicos que nos rodean en la actualidad
Adicción y dependencia al móvil
El phubbing está normalizado de manera inconciente en nuestra actualidad. No nos damos cuenta de ello por la respectiva adicción que generan los teléfonos moviles. La conducta es cada vez más aceptada por la sociedad por lo que se conceptualiza en la psicología social como la “reciprocidad” entre las personas. En salas de trabajo, reuniones grupales, cenas familiares, escuelas secundarias, se han visto numerosos casos de phubbing aplicado mayormente por adolescentes y adultos jóvenes.
Imaginemos a un niño pequeño, indefenso y recién nacido. Ese niño no sabe comunicarse, por lo tanto, su manera de hacernos saber alguna necesidad es llorando, gritando, chillando y emitiendo sonidos. Ese niño pequeño merece ser atendido y mimado por sus seres queridos para que se encuentre satisfecho. Con nuestro teléfono móvil sucede exactamente lo mismo, incluso al ser un objeto y no un ser vivo, le damos igual o hasta más importancia, no tiene importancia donde te encuentres o que estés haciendo, nuestro teléfono móvil nos “llama” la atención (con el sentido figurativo de la palabra) y nos genera dependencia debido a sus constantes sonidos, tonos, vibraciones, timbres o silbidos que nos causan la necesidad de estar en conexión, de responder, de observar, de saber, de divertirnos, de entretenernos, de ver y constantemente atender al dispositivo; como a un niño pequeño.
Posibles factores o causas del Phubbing:
- Un factor muy importante del desmesurado uso del teléfono es la poca capacidad de autocontrol que poseen los usuarios sobre los teléfonos inteligentes o el mismo internet. Esto aumenta la probabilidad de realizar phubbing.
- Existe el factor de miedo a no formar parte de los eventos o de la información de tu círculo social. El denominado “FOMO”, del acrónimo en ingles de miedo a perderse algo.
¿Cómo afecta el phubbing en nuestras relaciones cercanas?
La simple presencia de un teléfono móvil sobre la mesa puede reducir la percepción de cercanía, calidad de conversación y confianza entre dos o más personas, puede que visualmente no sea relevante, pero sin duda es una señal de interferencia ante la convivencia presencial. Numerosas parejas sufren de phubbing durante la conversación, debido a la falta de atención, intercambio afectivo, y apego sentimental por parte de ambas personas. El phubbing disminuye de manera significativa la calidad de la relación, sus actos son efectos de la aparición de síntomas depresivos, sentimiento de rechazo y repetibles conflictos entre amistades o matrimonios.
Conclusión
Debemos tomar conciencia de los poderosos y valorables vínculos que tenemos y formamos en nuestra vida diaria, esto no significa que debemos aislarnos a los beneficios que traen las nuevas tecnologías, sino el correcto uso de estas mismas. Un teléfono móvil puede privarnos de momentos con nuestros seres queridos. No debemos desconectarnos de lo que realmente importa.